viernes, 20 de abril de 2012

Hacer cine con vecinos y bajo presupuesto

Fabio Junco y Julio Midú, Directores de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C) y fundadores de “Cine con vecinos” serán los protagonistas de la próxima charla para alumnos de TEA IMAGEN.

En el marco de la material Introducción a la Producción Audiovisual, los creadores de esta iniciativa que invita a los vecinos de distintos pueblos de la región a filmar sus historias, se explayarán sobre los orígenes de esta experiencia que ya acumula varios años de vida y ha ido evolucionando con el correr del tiempo.

El leit motive de este proyecto surgido en la ciudad de Saladillo implica una inusual experiencia cinematográfica comunitaria sostenida con bajo presupuesto y con simples cámaras de video digital, que son utilizadas para generar cortometrajes, que luego son proyectados en la pantalla grande del cine del pueblo.

De hecho, dicha experiencia decantó en un Festival Nacional de Cine que se realiza anualmente en la ciudad mencionada y en una Fundación, que promueve la realización de películas de ficción de bajo presupuesto en todo el territorio argentino para democratizar el acceso al mundo del cine en su realización y difusión.

La dupla lleva realizadas más de veinte películas, se alzó con varios Martín Fierro, y estrenó en el último tiempo los largometrajes “El último mandato” y “Crisálidas”.

Julio Midú dirigió “Hermanitos del fin del mundo”, película protagonizada por Topa y Muni y trabaja actualmente en el desarrollo de proyectos de ficción para Yair Dori, empresario de los medios y fundador de Dorimedia Group.

Fabio Junco, en tanto, es docente de “Realización I” en la ENERC, Escuela Nacional de Cine dependiente del INCAA y se desempeña como periodista y locutor en Radio Continental de Buenos Aires.

No hay comentarios: